pierdagrasaabdominal
RSS

El Engaño del Marketing sobre el Aceite de Canola

El Engaño del Marketing sobre el Aceite de Canola¿Te han mentido sobre los beneficios para la salud del aceite de canola?

por Mike Geary, Entrenador Personal Certificado, Especialista Certificado en Nutrición

Si has estado siguiendo mis boletines de acondicionamiento físico durante algún tiempo, habrás notado que NUNCA incluyo aceite de canola en ninguna de mis recetas ni en mis listas de alimentos saludables.

Muchas personas me han preguntado por qué, porque todo lo que escuchamos en los medios de comunicación es que el aceite de canola es “saludable para el corazón” y una buena fuente de grasas monoinsaturadas, similar al aceite de oliva.

Bueno, en primer lugar, tienes que darte cuenta de que mucho de lo que escuchas en los medios de comunicación ha sido influido por las fuertes tácticas de marketing de las grandes empresas alimenticias. El aceite de canola es barato de producir, por eso te quieren engañar para que pienses que es un “aceite saludable”, así la gente, los restaurantes, etc. compran su aceite como opción principal.

La sucia verdad sobre el aceite de canola

Si, es cierto que el aceite de canola es alto en grasas monoinsaturadas, pero permíteme explicarte por qué es cualquier cosa menos “saludable”.

El aceite de canola se realiza a partir de algo que se llama colza. La colza tuvo que ser cultivada a lo largo de los años para reducir el porcentaje de un componente problemático, que es el ácido erúcico.

Nota importante sobre las “leyendas urbanas” del aceite de canola: Hay un problema con la mayoría de los sitios que DEFIENDEN el aceite de canola, argumentando que las “leyendas urbanas” de internet sobre los peligros del aceite de canola son infundados. El problema es que dichos sitios hablan solamente del asunto del ácido erúcico. El asunto del ácido erúcico SÍ QUE ES una leyenda urbana, ya que el ácido erúcico ha sido reducido a muy bajos niveles a lo largo de los años, así que realmente ya es un asunto sin importancia.

No obstante, estos sitios que defienden al aceite de canola le están disparando al enemigo equivocado, porque no tocan el tema del procesamiento del aceite de canola  y la oxidación del componente poliinsaturado del aceite de canola, que ES LO que lo hace nada sano para el consumo humano. ESE es el verdadero asunto que ellos desconocen o no entienden (porque no son expertos en nutrición).

Veamos los VERDADEROS problemas con el aceite de canola:

El aceite de canola normalmente oscila entre 55-65% de grasa monoinsaturada y entre 28-35% de grasas poliinsaturadas, con sólo una pequeña cantidad de grasa saturada.

Aunque nos han hecho creer que los aceites con alto contenido de grasas monoinsaturadas son buenos para nosotros (que lo son, en el caso del aceite de oliva virgen o de frutos secos o de semillas sin procesar), lo cierto es que el aceite de canola trae más perjuicios que beneficios.

Como probablemente habrás leído en otros boletines o en mi libro La verdad sobre los Abdominales perfectos… uno de los mayores problemas con los aceites vegetales muy procesados y refinados como el aceite de maíz, aceite de soya, y sí, incluso el aceite de canola, es que el componente poliinsaturado del aceite es muy inestable al calor, la luz, y la presión, y esto oxida mucho a los ácidos grasos poliinsaturados, lo que aumenta los radicales libres en tu cuerpo.

El resultado final de la refinación y procesamiento de los aceites es que son altamente inflamatorios en el cuerpo cuando los ingerimos, lo que puede provocar enfermedades cardiovasculares, aumento de peso, y otras enfermedades degenerativas.

La razón por la que el aceite de oliva extra virgen es bueno para ti es que se prensa en frío, sin el uso de calor ni solventes para ayudar a la extracción.

El aceite de canola, por el contrario, suele ser extraído y refinado con alta temperatura, presión y solventes de petróleo tales como el hexano. La mayor parte de los aceites de canola se someten a procesos de refinación cáustica, descrudado, blanqueo y desodorización, todos ellos con altas temperaturas y sustancias químicas cuestionables.

¿El aceite de canola contiene incluso grasas trans?

 

Peor aún, todo este procesamiento con alta temperatura y alta presión con solventes, en realidad fuerza a parte del contenido de omega-3 del aceite de canola a transformarse en grasas trans.

De acuerdo con la Dra. Mary Enig, PhD, y Bioquímica Nutricional, “Aunque el gobierno de Canadá encuentra el contenido de grasas trans de la canola en un mínimo de 0,2 por ciento, la investigación de la Universidad de Florida en Gainesville, encontró niveles de grasas trans de hasta 4,6 por ciento en el aceite comercial líquido de canola”.
¡Y esta es la porquería que te están vendiendo como “aceite saludable”!

Como puedes ver por los detalles de arriba sobre cómo se procesa el aceite de canola, no es más saludable para ti que los demás aceites basura como el aceite de soya o el de maíz. La conclusión es que es un aceite inflamatorio para el cuerpo y debe ser evitado.

El único aceite de canola que podría ser razonable es si ves uno “prensado en frío” y orgánico. La mayoría NO ES prensado en frío ni orgánico, así que mejor escoge aceites que sepas que son más sanos.

Tus mejores opciones son estas:

  • Aceite de oliva extra virgen – para cocinar a temperaturas más bajas o usado como aderezo saludable para ensalada.
  • Mezcla de aceites Udo’s Choice – NUNCA uses este para cocinar ya que tiene un mayor contenido de grasas poliinsaturadas (por lo tanto, el calor destruye sus beneficios), pero es una mezcla de aceites saludables procesados en frío, que combina bien con aceite de oliva para aderezar ensaladas.
  • Aceite de coco virgen– muy bueno para cocinar a diferentes temperaturas, dado que es muy estable sometido al calor. Una gran fuente de grasas saturadas saludables en la forma de triglicéridos de cadena media (TCMs), uno de los cuales es el ácido láurico, que ayuda al sistema inmunológico y falta en la mayoría de las dietas occidentales.
  • Mantequilla orgánica de pastoreo – Me gusta usar una combinación de mantequilla, aceite de coco, y un poquito de aceite de oliva para casi todo lo que cocino. La mantequilla de pastoreo es una gran fuente de ALC, que tiene propiedades de construcción de músculo y quemadoras de grasa, demostradas en estudios.

Así que no te dejes engañar por las etiquetas de alimentos alegando que contienen “aceite de canola saludable”… como puedes ver, ¡esto no podría estar más lejos de la verdad! ¡Elige algunas de las opciones más saludables y tu cuerpo te lo agradecerá!

Copia libremente el vínculo a este artículo (en la barra de tu navegador) y publícalo en tu Facebook, Twitter, myspace, o páginas de blog/foros para compartirlo con tus amigos y familiares, así los ayudas a comer más sanamente.

Si te gustó este artículo, por favor haz clic en el botón “Me gusta” de Facebook:

 


VIDEOS RECOMENDADOS!

banner250x250300x250

     

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn1Pin on Pinterest0Email this to someone



Dejenos Su Comentario Aqui: